DANAS

DANAS

 

DANA es la abreviatura de: Depresión Aislada en Niveles Altos, se define como: depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso retrograda (su desplazamiento es, en estos caso de dirección este-oeste).

Corriente en Chorro Polar
Corriente en Chorro Polar

Una DANA se corresponde con lo que habitualmente hemos conocido como gota fría. ¿Que diferencia existe entre DANA y gota fría?. En realidad es lo mismo pero el termino DANA es mas acertado por ser más completo y exacto, gota fría solo hace mención una característica de la perturbación. Para entender mejor lo que es  esta perturbación que se ha puesto últimamente de moda, sobretodo en los medios de comunicación, comenzaremos explicando su proceso de formación.

En las capas altas de la atmósfera existe fuertes corrientes que que rodean el globo entorno a los 8000 o 9000 metros de altura, estas corrientes se conocen como corrientes en chorro, existen varias de estas corrientes circulando alrededor de la Tierra a modo de autopistas, pero la que nos interesa es la corriente o chorro polar (Jet stream en Ingés).

Se encuentra en latitudes medias ( latitud de España) y  gira de Oeste a Este con vientos muy fuertes que superan fácilmente los 200 km/h. Normalmente su circulación es zonal o rectilínea con pequeñas ondulaciones, en invierno la velocidad del viento es mayor y se desplaza más al sur. El chorro polar separa el aire frío de los polos del aire más cálido de los trópicos, el aire frío esta en la cara mira al polo y el aire más frío esta en la cara que mira al ecuador.

Formación de una DANA
Formación de una DANA

Si la velocidad del viento en esta corriente se intensifica lo suficiente se ondula y si la fuerza del viento llega a ser lo suficientemente fuerte la ondulación es tal que puede llegar a cerrarse por completo, se estrangula, se separa de la circulación general  y queda aislada en el lado sur de la corriente en chorro, es decir el más próximo al ecuador. Formándose una perturbación que tiene unas características distintas del entorno que la rodea, además de movimiento independiente.  Otra característica es que conserva  la composición de la masa de aire en la que se origino, siendo su parte izquierda mucho más fría que la derecha.

Las DANAs  en su madurez no solo tienen reflejo en capas altas (500hPa o más), sino en todos los niveles, también a nivel de la superficie pasando a llamarse borrasca fría. Posteriormente se puede invertir el proceso y volver a convertirse en una DANA.