Tormenta del día 6 de julio de 2018
A última hora de la tarde del día 6 se produjo en Maire una fuerte tormenta con precipitación intensa, gran parte de ella en forma de granizo, abundante aparato eléctrico y fuertes rachas de viento que produjeron importantes daños, principalmente en los cultivos de prácticamente todo el termino municipal.
La tormenta se formó en el Valle de Valverde y rápidamente cobró gran intensidad, atravesó el Valle del Tera, Vidriales y La Valdería antes de llegar a Maire de Castroponce, después cruzó El Páramo, finalizando su vilolento recorrido en el Valle del Esla. A la localidad de Maire llegó poco después de las 21:30 dejándonos fuertes rachas de viento, un acusado descenso de la temperatura y fuertes precipitaciones. (Fig. 1).
Cruzó el municipio de WSW a ENE, pasando aproximadamente por el centro de de su término municipal, siendo en este eje (zona del casco urbano) donde más daños produjo, las zonas menos afectadas fueron la zona norte, en la raya con la provincia de León y el sur lindando con la localidad de Fresno de La Polvorosa.
Las precipitaciones fueron muy importantes, en poco más de media hora se recogieron 37,6 mm, llegando a ser torrencial. Para que la precipitación se considere como torrencial debe acumularse más de 60 mm/h, siendo este el caso ya que en tan solo 15 minutos, en el periodo comprendido entre las 21:45 h y las 22:00 h se registraron 27,6 mm, si extrapolamos esta cifra a un hora se supera con creces la cifra de 60 mm/h. Posiblemente la intensidad fuera mayor puesto que el granizo tardó varias horas en fundirse y el pluviografo registró parte de esa precipitación sólida con posterioridad.
El tamaño del granizo no fue muy grande, no alcanzó el tamaño de una avellana, pero fue muy abundante, llegándose a acumular grandes cantidades en el terreno que no se llegaron a fundirse completamente hasta bien entrado el día siguiente.
El granizo, junto a las fuertes rachas de viento produjeron graves daños en los cultivos, concretamente el viento alcanzó los 71 km/h en el momento en que llego el frente de racha al comienzo de la tormenta, aunque posiblemente se produjeran rachas de mayor intensidad a tenor de los árboles caídos en otras zonas del termino municipal del pueblo
Por otra parte la temperatura llego a bajar hasta 11.4ºC en los momentos de mayor intensidad de la precipitación de granizo. Una hora antes la temperatura era de 24ºC.
En el siguiente gráfico de la estación automática podemos ver estos datos.
Las nuevas marcas que dejó esta tormenta son varias: batió el récord de precipitación en una hora desde que tenemos datos en Maire: 33.2 mm, también de precipitación diaria en un mes de julio 37.6 mm, el anterior récord era del 4 de julio de 2016: 29.8 mm.