Récord de temperatura máxima en febrero de 2019
El día 25 se registró una efeméride de temperatura máxima de un mes de febrero en lo que llevamos de siglo: 20,9 ºC. Hasta esta fecha la temperatura máxima registrada en este mes era de 19,8 ºC, temperatura que se registró en el año 2012. También ha sido la primera vez en este siglo que se superan los 20 ºC en un día de invierno meteorológico (diciembre, enero y febrero).
Esta temperatura tan elevada es consecuencia de un mes de febrero que se ha caracterizado por temperaturas máximas excepcionalmente altas debido a un anticiclón bloqueante situado en Europa Occidental que obligaba a las borrascas del Atlántico a ascender hacia el norte en vez de avanzar hacia el oeste, esta configuración provocaba vientos que soplaban del sur y traían a España y al resto de Europa Occidental masas de aire cálidas provenientes de latitudes subtopicales .
No obstante en Maire la temperatura media del mes ha estado dentro de los valores normales: la temperatura media del mes de febrero en Maire de Castroponce es de 5,9ºC y este mes fue de 5,3ºC, ligeramente por debajo de la media. La razón hay que buscarla en la gran amplitud térmica diaria, un ejemplo es el día de la efeméride, la temperatura máxima fue de 20,9ºC, pero la temperatura mínima llegó a descender hasta -1,0ºC, por lo que la amplitud térmica fue de 21,9ºC. En el conjunto del mes de febrero la media de las mínimas es de -0,6ºC, en cambio este mes fue de -1,6ºC, un grado por debajo de la media y es que en febrero heló 23 días, cuando la media es de 17 días. En cambio por lo que se refiere a las máximas, la media de este valor es de 10,9ºC, pero este año alcanzó los 14,1ºC, más de tres grados por encima del valor medio del mes de febrero. Esta amplitud térmica ha sido consecuencia de la masa de aire templada que teníamos sobre nosotros, que junto al gran número de días despejados provocaban una importante insolación diurna y que las máximas ascendieran por encima de los 15ºC; por otro lado las temperaturas mínimas descendian con facilidad de los cero grados debido a los cielos despejados, las noches que son aún largas, el viento encalmado y las inversiones térmicas que se producen en las situaciones anticiclónicas.
*Los datos de efemérides se refieren al S. XXI, periodo en el que los datos climatológicos de Maire están completos.