Tormenta 17 octubre de 2022

Tormenta del día 17 de octubre de 2022

 

La tormenta que se registró este día, fue de corta duración pero dejó importantes cantidades de precipitación , gran parte de ella en forma de granizo de un tamaño importante.

En este día existía una linea de inestabilidad que barría la península Ibérica posicionada delante de un frente situado sobre la costa de Galicia y que en su desplazamiento hacia el este producía chubascos, en general débiles. (Imagen inferior).

Analisis de superficie e imagenes de satélite.
Análisis de la atmósfera. (Fuente AEMET).

La tormenta que afectó a Maire se formó en  la raya con Portugal, cerca de la localidad de Alcañices, en torno a las 16:00 horas, avanzó hacia el NE y llegó a Maire de Castroponce a las 17:25 atravesando la localidad y dirigiéndose hacia el NE en dirección a los términos municipales de San Adrián del Valle y Saludes de Castroponce, en la provincia de León. El tamaño de la célula tormentosa no era muy grande, de hecho, localidades cercanas como Fresno de la Polvorosa no registró prácticamente precipitación.

Tamaño de un granizo comparado con una nuez.
Tamaño de un granizo comparado con una nuez.

Esta tormenta venía acompañada de rachas moderadas de viento, la racha máxima fue de 37 km/h y abundante aparato eléctrico, aunque la red de AEMET solo registró 25 descargas en un radio de 20km por lo que la mayor parte de ellos serían rayos nube-nube. La precipitación comenzó con fuerte lluvia, luego granizo fino y  por último granizo fino mezclado con otros más gruesos de más de 2 cm, incluso algunos de más de 3 cm. En los apenas 15 minutos que duró la precipitación (17:25 y17:45) se registraron 21,2 mm, 20,4 mm en tan solo 10 minutos, con una intensidad máxima de 76mm/h.

Por la fecha del año en que se produjo la tormenta no se registraron muchos daños en el campo, la fruta estaba recogida y los cultivos también excepto el maíz y remolacha, aunque estos cultivos se vieron dañados, los daños no fueron cuantiosos. Se produjeron otros daños como rotura de persianas e incluso algún cristal fino.