Crecimiento del glaciar Jakobshavn

Crecimiento del glaciar Jakobshavn

 

La revista Nature Geoscience acaba de publicar un artículo titulado: “Los 20 años de aceleración y adelgazamiento de Jakobshavn interrumpidos por el enfriamiento regional del océano”  basado en un proyecto de la NASA llamado Oceans Melting Greenland (OMG), en este estudio se revela que el glaciar groenlandés  Jakobshavn está aumentando de tamaño.

Mapa de Groenlandia
Mapa de Groenlandia

Este glaciar es el más grande de Groenlandia y desagua  al mar el 7% del agua que aporta en total la isla de Groenlandia. Se encuentra situado en la costa occidental de esta isla danesa, y según este informe, desde 2016 en vez de retirarse hacia el interior disminuyendo de tamaño como era de esperar debido al cambio climático, su lengua está aumentando de longitud sobre el mar, al contrario de lo que había estado ocurriendo en los 20 años anteriores, años en los que de todos los glaciares de Groenlandia era el que fluía con más rapidez y más rápidamente adelgazaba, más de 150 metros en ese periodo.

Parece ser que este cambio se está produciendo por el enfriamiento del agua del océano Atlántico que asciende por la costa occidental de Groenlandia hacia el Ártico. Estas aguas pasan por la bahía de Disko, lugar en el que se encuentra el fiordo de Illulisat por el que discurre la lengua de este glaciar. En las mediciones que se han efectuado se ha comprobado que desde el año 2014 y sobretodo en el año 2016, a una profundidad de 270 metros la temperatura del agua ha bajado 2 ºC. Si la temperatura del agua del mar baja, los glaciares como el Jakobshavn que discurren por aguas marítimas se derriten más lentamente.

Glaciar Jakobshavn (NASA).
Glaciar Jakobshavn (Foto NASA).

¿Porque se ha producido este importante descenso de la temperatura del mar?, se cree que debido al patrón climático conocido como Oscilación del Atlántico norte (NAO) que hace que el Océano Atlántico norte cambie regularmente entre clima frío y cálido cada 20 años. Este patrón cambió recientemente a la fase de enfriamiento. No se descarta que esto mismo esté sucediendo en otros lugares de Groenlandia y del Ártico, por lo que se va a investigar.

Según los científicos estos cambios no significan que el cambio climático se esté frenando, si no que es más complejo de los que se pensaba y que no es lineal: a lo largo del tiempo se produce con vaivenes o dientes de sierra. Además, después de comprobar aquí la gran importancia de la temperatura de los océanos sobre los glaciares y puesto que la temperatura global de los océanos está subiendo, el futuro de los glaciares de Groenlandia es poco alentador.