Nuevo lago en la cordillera de Karakoram

Nuevo lago en la cordillera de Karakoram

 

El 99% de los glaciares del mundo están disminuyendo de tamaño debido en casi todos los casos al cambio climático, pero como ya comentamos en una entrada anterior, aproximadamente 200 en la cordillera de Karakoram, situada en el Himalaya, están haciendo lo contrario. 

Estos glaciares tienen unos ciclos en los que fluyen de repente bastante más rápido de lo normal. Los glaciares crecientes pueden avanzar incluso varios metros al día, lo suficientemente rápido para causar grandes daños en la naturaleza o infraestructuras. Estos periodos suelen durar desde unos meses hasta varios años, pasando a continuación por un período de poco o ningún movimiento que puede durar más de 10 años.

El glaciar que ahora nos concierne se encuentra situado en el norte de Pakistán, cerca del Monte Shishpar. En abril de 2018 comenzó a aumentar bruscamente su velocidad moviéndose a velocidades de hasta  15 metros por día. Desde que comenzó a acelerarse, el glaciar Shishpar ha avanzado aproximadamente 1 kilómetro. Cuando el hielo avanzó valle abajo más allá de otro valle contiguo, bloqueó la corriente de agua que fluía desde el vecino glaciar Muchuhar. En el otoño de 2018, el agua retenida formaba un lago de tamaño considerable.

Glaciar Shishpar abril 2018
Glaciar Shishpar en abril de 2018.
Glaciar Shishpar abril 2019
Glaciar Shishpar en abril de 2019.

 

 

 

 

 

 

 

Los lagos retenidos por un glaciar pueden desbordarse por encima de la presa que forma el glaciar o colapsarse bruscamente; esta situación podría provocar inundaciones y graves daños río abajo en la cercana localidad de Hasanabad debido a un derretimiento del  brusco del hielo en verano. El aumento de tamaño del glaciar ya ha provocado algunos problemas en las comunicaciones por tierra así como la parada de una pequeña central hidroeléctrica debido al falta de agua.

Esta no es la primera vez que a este glaciar le ocurre esto. Las imágenes de satélite y las investigaciones de campo para los periodos en los que aún no existían los  satélites, indican que Shishpar también aumentó en 1904-1905, 1972-1976 y 1993-2002.

Fotografías del Observatorio Terrestre de la NASA/Laure Dauphin/landsat/servicio geológico de Estados Unidos .