Tormenta 6 de julio de 2018

Tormenta, día 6 de julio de 2018

 

A última hora de la tarde del día 6 se produjo en Maire una fuerte tormenta con abundante precipitación, gran parte de ella en forma de granizo, abundante aparato eléctrico y fuertes rachas de viento que produjeron importantes daños, principalmente en los cultivos de prácticamente todo el termino municipal.

La tormenta se formó en el Valle de Valverde y rápidamente cobró gran desarrollo, atravesó el Valle del Tera, Vidriales La Valdería pasando por Maire de Castroponce, después atravesó  El Páramo finalizando su recorrido violento en el Valle del Esla. Llegó a Maire pasadas las 21:30 dejándonos fuertes rachas de viento, un acusado descenso de la temperatura y fuertes precipitaciones.  Fig. 1.

Cruzó el municipio de WSW a ENE, pasando aproximadamente por el centro de de su término, siendo en este eje (zona del casco urbano) donde más daños produjo,  las zonas menos afectadas fueron la zona Norte, en la raya con la provincia de León y el Sur lindando con Fresno de La Polvorosa.

  Campo destrozado.   Foto : Victor Panchón

Las precipitaciones fueron muy importantes, en  poco más de media hora se recogieron 37.6 mm, llegando a ser la precipitación torrencial. Para que la precipitación se considere como torrencial debe acumularse más de 60 mm/h, siendo este el caso ya que en tan solo 15 minutos, en el periodo comprendido entre las 21:45 y las 22:00 se registraron 27.6 mm que si se multiplica por cuatro nos con creces la cifra de 60 mm/h. Posiblemente la cifra total fuera mayor puesto que el granizo tardó varias horas en fundirse y el pluviografo registró parte de esa precipitación sólida  con posterioridad.

Calle con granizo
Calle con granizo.             

El tamaño del granizo no fue muy grande, no alcanzó el tamaño de una avellana, pero fue muy abundante, llegándose a acumular grandes cantidades en el terreno que no se llegaron a fundirse completamente hasta bien entrado el día siguiente.

El granizo, junto a las fuertes rachas de viento produjeron gran cantidad de daños en los cultivos, concretamente el viento alcanzó los 71 km/h  en el momento en que llego el frente de racha al comienzo de la tormenta, aunque posiblemente se produjeran rachas de mayor intensidad  a tenor de los árboles caídos en otras zonas del termino municipal del pueblo

Por otra parte la temperatura llego a bajar hasta 11.4ºC en los momentos de mayor intensidad de la precipitación de granizo. Una hora antes la temperatura era de 24ºC.

En el siguiente gráfico de la estación automática podemos ver estos datos.

Grafico temperaturas, viento y precipitación
Fig. 1 Gráfico datos meteorológicos durante la tormenta día 6 de julio de 2018.

Las nuevas marcas que dejó esta tormenta son varias: batió el récord de precipitación en una hora desde que tenemos datos  en Maire: 33.2 mm, también de precipitación diaria en un mes de julio 37.6 mm, el anterior récord era del 4 de julio de 2016:  29.8 mm.